Centro de Lenguas ModernasUniversidad de Granada
 
Versión en Español   English Version  
 
s

8 Razones para elegir Granada y el CLM

[ 1 ]  >  [ 2 ]  >   [ 3 ]  >   [ 4 ]  >  [ 5 ]   >  [ 6 ]   >  [ 7 ]  >   [ 8 ]

3 Razón

Granada

 

La larga presencia musulmana, iniciada con la invasión de la Península Ibérica en el año 711 y finalizada con la conquista cristiana de lo que era el último reducto del Islam en Europa Occidental, dejó en Granada una huella indeleble. Su máxima expresión es el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, uno de los más bellos y singulares que existe y el mejor ejemplo de arquitectura musulmana medieval fuera del mundo islámico. Pocos edificios conjugan de una manera tan sublime elementos tales como la arquitectura, la jardinería y el flujo del agua por fuentes y canales, una combinación que impresionó profundamente a los románticos del siglo XIX y que continua provocando el mismo efecto en el visitante actual. El estudiante que pasa una temporada en Granada se da cuenta de que poder disfrutar de un lugar así es un privilegio único en la vida que debe ir más allá de una simple excursión guiada. Descubre, entonces, que cada visita espontánea, cada paseo de fin de semana sin mayores pretensiones que, por ejemplo, leer un libro en sus jardines con el ruido del agua de fondo, le ayudarán a comprender cada vez mejor la razón de ser de un lugar tan único.
Se trata de uno de los monumentos más visitados del mundo y ostenta la distinción que otorga la UNESCO a los edificios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Las estrechas calles del Albaycín, declarado junto a la Alhambra y el Generalife Patrimonio Cultural de la Humanidad, conducen a miradores como el de San Nicolás, desde donde la vista de la Alhambra a la puesta del sol es una estampa mundialmente conocida

Pero Granada no es, desde el punto de vista monumental, sólo la Alhambra y el Generalife.
El viejo barrio del Albaycín, construido sobre una colina opuesta a la Alhambra y totalmente habitado en la actualidad, es una muestra "viviente" de los siglos de presencia musulmana en la ciudad. Sus estrechas y empinadas calles, dominadas por blancas fachadas tras las que se esconden bellísimos jardines llamados cármenes y adornadas de macetas que impregnan el ambiente de olor a jazmín, conducen a plazas y miradores como el de San Nicolás, desde donde la vista de la Alhambra a la puesta del sol representa una estampa mundialmente conocida.


Hay más de una Granada, no necesariamente separadas físicamente: además de la Granada Nazarí, están la Granada Renacentista, la Barroca y la Romántica de Irving y Dumas

Ésta es la Granada de los tiempos Nazaríes, pero existen otras "Granadas" no necesariamente separadas físicamente entre sí:

 

Está la Granada Renacentista del Palacio de Carlos V,construido en pleno recinto de la Alhambra, y del Hospital Real, sede actual del Rectorado de la Universidad de Granada.

 

De la Granada Barroca destacan sobremanera la Catedral, una de las más espectaculares de España, y la Capilla Real, que alberga los cuerpos de los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, más conocidos por la historia como los Reyes Católicos, artífices de España como nación moderna y de la llegada de Cristobal Colón al Nuevo Mundo. De esta época también son el Monasterio de San Jerónimo y el Monasterio de Cartuja, la Chancillería Real, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias y la Basílica y el Hospital de San Juan de Dios.

 

La Granada Romántica representa la época en que viajeros ilustres, escritores y artistas de todo el mundo, bajo el influjo del orientalismo, llegaron a Granada atraídos por su fama como último reducto del Islam en Europa. El más famoso de todos ellos y el que más influencia ha ejercido en el conocimiento de la ciudad en todo el mundo fue el escritor y diplomático americano Washington Irving, pero no se puede obviar a otros como Alejandro Dumas o Richard Ford. Muestras de ese periodo son conjuntos arquitectónicos como el Carmen de los Mártires, la Plaza de Bib-Rambla y Plaza Nueva.

[ 1 ]  >  [ 2 ]  >   [ 3 ]  >   [ 4 ]  >  [ 5 ]   >  [ 6 ]   >  [ 7 ]  >   [ 8 ]
Forum Member
 
Alhambra
Albaicín
Centro de Granada
Instituto Cervantes - Acreditación Logotipos SGS
Centro de Lenguas Modernas (UGR)
Formación y Gestión de Granada, S.L.
Placeta del Hospicio Viejo s/n 18009 GRANADA (ESPAÑA)
Teléfono: (+34) 958 215 660 | Fax: (+34) 958 220 844
E-mail - info@clm.ugr.es
Facebook   Twitter Youtube Google +
Member Forum on Education AbroadAsociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE)Asociación de Escuelas de Español en AndalucíaFederación de escuelas de español como lengua extranjera (FEDELE)Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)ACLESEuropean Confederation of Language Centres in Higher Education