Cookie settings

Exhibitions Gallery

The CLM has a gallery for temporary exhibitions of a wide and interesting variety (painting, engravings, photography, etc.) throughout the year.

 

Check the list of past exhibitions in the CLM gallery

Current Exhibition


Imagen exposición 'Experiencias sentidas' - Nina Ich

"EXPERIENCIAS SENTIDAS"

NINA ICH

11 December 2020 - 11 February 2021

Inauguration - 18 December 2020 a las 13.30h
Imagen Nina Ich

Book of the exhibition


NINA ICH

Nina se licenció en Derecho, en Ciencias Políticas y Sociología y se doctoró en Historia del Arte. Es funcionaria de Carrera, grupo A.1.1. de la Administración de la Junta de Andalucía. Posee una amplia experiencia técnica en materia de Cultura y Patrimonio, habiendo ocupado puestos directivos durante más de veinte años en la Consejería de Cultura.

Ha cursado diversos Master, Expertos y Cursos relacionados con la gestión de la Cultura, el Turismo y el Patrimonio. Ha formado parte de diversos órganos colegiados interadministrativos y Comités Científicos para la defensa de los intereses de la Cultura y el Patrimonio.

Ha coordinado el diseño y la ejecución de numerosos proyectos patrimoniales, como el de “Declaración del Valle del Darro como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Patrimonial” y ha llevado a cabo la dirección técnica y participación en varios Proyectos Europeos sobre Cultura y Patrimonio.

En la actualidad codirige el Master propio “Gestión del Turismo Cultural y Desarrollo Local” organizado por el Departamento de Turismo de la Universidad de Málaga.

Es editora, autora, coautora y de diversas monografías y numerosos artículos sobre Gestión del Patrimonio y Paisaje Cultural. Ha participado como docente en master, coloquios y jornadas organizados en la esfera nacional e internacional por diversas Universidades y por organismos internacionales como UNESCO, OMT e ICOMOS.

Es miembro del Grupo de Investigación UNES (Universidad, Escuela y Ciencias Sociales) adscrito al Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Pedagogía de la UGR y colaboradora externa de otros grupos de investigación. Colabora como evaluadora externa en diversas Revistas de Patrimonio Andaluzas.

Desde 2008 ha venido participado en numerosas muestras pictóricas y escultóricas colectivas celebradas en: Madrid, Málaga, Granada, Melilla y Tetuán ( Marruecos), entre otros puntos de la geografía nacional e internacional. Su estilo ha sido definido por diversos expertos como "experimental, indagatorio, innovador, valiente, puro, gestual y metafórico". De su obra se ha dicho que es "original, intensa y vibrante, a la vez que equilibrada y sutil". Su lenguaje pictórico se ha calificado como un "neo-expresionismo caracterizado por la acción, a la vez que por la elegancia en el uso de la técnica abstracta y la exploración del amplio círculo cromático".

INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

La exposición sintetiza "las vivencias y sensaciones sentidas" como resultado de momentos de encuentro esencial entre la artista y la naturaleza. Cada una de las obras que componen la muestra es el resultado de un interesante ejercicio de interpretación y síntesis de los paisajes naturales y culturales que han tenido una especial significación en la trayectoria vital de la autora. Todos ellos se trasladan al lienzo con la impecable técnica y pasión a la que nos tiene acostumbrados esta artista, quien se vale de un lenguaje abstracto, cercano al neo expresionismo, para plasmar ideas e imágenes y entablar un diálogo intelectual y estético con el espectador.

CONTEXTO DE LA EXPOSICIÓN

La vida del ser humano no se limita al círculo de los verbos activos, ni tampoco al conjunto de actividades que tienen por finalidad la obtención de “objetos útiles desde un punto de vista material”. A diferencia de otros seres, “el hombre percibe, siente, se emociona, piensa…”.

Las corrientes humanistas del siglo XX, cimentadas sobre la filosofía existencialista, ponen su énfasis en las “vivencias y sensaciones sentidas”, como las claves para explicar “el comportamiento y la personalidad de cada ser humano”.

En concreto, al analizar el comportamiento de los artistas estas investigaciones concluyen que “cuando el artista realiza su obra está revelando su propia experiencia, y de alguna forma está donando a los demás su realidad, así como la forma en que ellos la viven y la sienten, provocando sensaciones en el espectador que no le dejan indiferente y que puede llegar, en algunos casos, a dar sentido a su vida”.