Examen CLM de Acreditación de nivel B1-B2 / Inglés

¿QUÉ ES EL B1/B2?

Es el nivel de conocimiento de una lengua extranjera que los estudiantes de las universidades andaluzas deben acreditar para obtener un título de Grado. El nivel B1/B2 está descrito en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Si quieres saber más sobre el MCER pincha aquí.
También es el nivel que se te exige para poder matricularte en "El Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma" de la UGR.

¿CÓMO PUEDO ACREDITAR EL NIVEL B1/B2 EN LA UGR?

Para acreditar un nivel B1/B2 en una lengua extranjera, será necesario presentar un diploma o certificado obtenido tras la realización de una prueba de dominio oficial de una lengua extranjera de nivel B1/B2 o superior.

SI NO TENGO UN CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA OBTENERLO?

Una de las opciones que tienes es realizar el examen CLM para la Acreditación de Dominio de Lengua Extranjera B1/B2. El Centro de Lenguas Modernas te ofrece también cursos de idiomas y cursos de familiarización con el examen CLM.

¿PUEDO ACREDITAR UN NIVEL B1/B2 EN CUALQUIER IDIOMA?

El nivel B1/B2 acreditado tiene que ser en una lengua extranjera que tenga exámenes de dominio oficiales.

El CLM te ofrece varios idiomas para acreditarte (inglés, francés, italiano, alemán, japonés, sueco y rumano). Debes consultar la lista de los certificados que la UGR acepta para la acreditación, que podrás encontrar en la página web de tu Grado en el enlace Acreditación de lengua extranjera. Ver listado aquí.


¿PARA QUÉ MÁS ME SIRVE ESTA ACREDITACIÓN?

En las convocatorias de movilidad internacional de la UGR (Erasmus y Programa Propio) te contará como mérito adicional. Además te podrá servir para cumplir el requisito de nivel de lengua que exigen ahora muchos destinos internacionales. Consulta aquí la información del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales con los requisitos que debes cumplir para cada destino.

¿QUÉ CUESTIONES DEBO TENER EN CUENTA PARA PLANIFICAR MI ACREDITACIÓN EN B1/B2?

Los cursos realizados no sirven para acreditar el B1/B2. Los certificados que tengas de realización de cursos no te servirán como acreditación. Sólo te servirá la prueba de dominio.

La acreditación de nivel B1/B2 de una lengua extranjera es imprescindible para graduarte.

Necesitas tener la acreditación antes de solicitar el título de Grado. Es recomendable que consigas tu acreditación lo antes posible.

Debes planificar con tiempo la acreditación si tu dominio de una lengua extranjera no es suficiente. Dependiendo del nivel actual en el que te encuentres, necesitarás más o menos tiempo para formarte y presentarte al examen con garantías de éxito. Hay idiomas que te permitirán adquirir un nivel más rápidamente que otros.