Examen PLIDA

El Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada es el único centro oficial examinador para la realización del examen PLIDA en Granada.

Se trata de un certificado oficial otorgado por la 'Società Dante Alighieri' a través de un convenio de colaboración con la Universidad 'La Sapienza' de Roma. Certifica la competencia en ITALIANO Lengua Extranjera según los 6 niveles de conocimiento indicados en el Marco Común Europeo de Referencia (A1, A2, B1, B2, C1, C2).

Está reconocido por los Ministerios italianos de Asuntos Exteriores (MAE), de Trabajo y Políticas Sociales (MLSPS), y de Universidad e Investigación (MIUR). Se realiza en los meses de abril-mayo, agosto y noviembre.

Exámenes oficiales

NOTA: Las convocatorias oficiales de examen PLIDA han sido suspendidas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. En su lugar, se ha organizado un examen, prueba de diagnóstico alternativa, que permitan que el estudiantado que la supere pueda obtener el título de Grado o justificar su nivel de lengua para otro fin. Las pruebas de diagnóstico serán reconocidas mutuamente por las universidades públicas andaluzas dentro del sistema público universitario andaluz, pero no podrán tener la consideración de certificación de acreditación lingüística a otros efectos.

Recomendamos por lo tanto que solo opten a la opción de estas pruebas de diagnóstico aquellos estudiantes que tengan necesidad urgente de acreditar su competencia lingüística.

MUY IMPORTANTE: NOTA INFORMATIVA SOBRE LA MODALIDAD DE CELEBRACIÓN DE EXÁMENES DE LENGUAS EXTRANJERAS DURANTE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE B1 DE JULIO

De acuerdo con lo anunciado en relación con la celebración de los exámenes de lengua extranjera de la convocatoria extraordinaria de julio, la Universidad de Granada informa de que, en vista de la situación académica actual de las universidades en relación de emergencia sanitaria, la modalidad de celebración de los exámenes será NO PRESENCIAL.


Por tanto, se realizarán exámenes de diseño especial (pruebas de diagnóstico), organizados por el CLM de la UGR, de validez en todas las universidades públicas andaluzas durante el período de emergencia sanitaria. Este tipo de prueba no tendrá coste alguno para el estudiantado de la UGR que tenga necesidad urgente de presentarse, tenga o no derecho a la gratuidad en situación normal.


Se podrá acceder a estas pruebas de diagnóstico en caso de haber realizado la inscripción en el examen en el plazo establecido para ello y cumplir el requisito de necesidad urgente definido en el procedimiento de inscripción.


La información detallada sobre fechas y horarios de las pruebas orales y escritas, así como de los enlaces para acceder a la realización de los exámenes, será comunicada por el Centro de Lenguas Modernas a las y los candidatos inscritos que hayan sido admitidos conforme a lo establecido en el párrafo anterior.


En breve se abrirá nuevo plazo de solicitud de gratuidad y de inscripción los exámenes de acreditación que está previsto hacer, como habitualmente se viene haciendo, durante el primer trimestre del curso 2020-2021. El calendario estará sujeto a la evolución de la situación sanitaria y a la normativa que sea de aplicación en la provincia de Granada en la fecha correspondiente.

PRUEBA DE DIANÓSTICO PARA ITALIANO UGR B1

FECHA DE EXAMEN
8 de julio de 2020
MATRÍCULA
del 2 al 11 de junio de 2020
TIPO DE EXAMEN
Examen (prueba de diagnóstico) para sustituir de forma excepcional certificaciones externas suspendidas por la emergencia sanitaria.
PRECIO
65€. [Gratuito para alumnado de la UGR (este examen será de aplicación exclusiva para aquellos estudiantes de la UGR que soliciten o hayan solicitado previamente la gratuidad de examen)].
PLAZO DE SOLICITUD DE GRATUIDAD UGR del 7 al 26 de mayo

Tendrán prioridad para hacer el examen en esta convocatoria extraordinaria quienes tengan necesidad urgente de documentar la competencia lingüística. Es decir, quienes:

  • Necesiten justificar su competencia lingüística para poder obtener el Título de Grado en el curso 2019/2020.
  • Tengan una plaza de movilidad que requiere una acreditación lingüística adicional a la requerida en el proceso selectivo
  • Quieran preinscribirse en un Máster de la UGR que requiera justificar el nivel B1 o B2 en una lengua extranjera durante los próximos plazos habilitados para ello.



¿Eres estudiante UGR?

Consulta el Procedimiento para la solicitud de gratuidad para los exámenes de acreditación de competencia lingüística de la UGR

Al solicitar la gratuidad en los plazos establecidos, si ésta te ha sido aceptada, recibes un correo de confirmación en el que también se indica el enlace para matricularte gratuitamente y tu código personal necesario para ello.

Cursos online

Muy pronto podremos ofrecerte información sobre los cursos de preparación al examen PLIDA

Puedes escribirnos a: info@clm.ugr.es para obtener más información. También puedes consultar la oferta de cursos online de italiano en el siguiente enlace ☛ PULSA AQUÍ.



CONTACTO

Si necesita más detalles o cualquier aclaración, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

  • Información PLIDA: plida

  • Información General: info