Ajuste de cookies

Normativas CLM


Normativas de Español para Extranjeros

ESTA NORMATIVA RIGE LA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS Y SU DESCONOCIMIENTO NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO.


EDAD Y ESTUDIOS PREVIOS

Se requiere una edad mínima de 16 años y haber superado los estudios de nivel medio.

INSCRIPCIÓN Y ABONO DE LOS CURSOS

Los formularios de inscripción los puede descargar de nuestra web (www.clm-granada.com). La inscripción en el curso deseado se realiza mediante el envío a la Secretaría del CLM del formulario correspondiente debidamente cumplimentado y acompañado del justificante del pago del curso (reserva, plazos o matrícula según se indique en cada caso).

El pago se efectuará en euros por medio de transferencia bancaria a nuestra cuenta corriente a nombre del Centro de Lenguas Modernas. El CLM reconocerá como pago sólo el importe recibido en la cuenta corriente. Todos los gastos bancarios deberán ser asumidos por el alumno. También puede pagar por teléfono, dando los datos de su tarjeta de crédito. Algunos cursos tienen la posibilidad de realizar la inscripción y pago on-line.

 

La totalidad del precio del curso (Reserva + Matrícula (o 1er Plazo en caso de CELE)) debe estar abonada antes de realizar la prueba de nivel. Sin este requisito no se podrá acceder al curso.

 

Los descuentos serán aplicados sólo en los cursos indicados y siempre que se haga la matrícula por el total de cursos de una sóla vez.

Dado que por exigencias pedagógicas el número de plazas es limitado, el CLM podrá cerrar el período de inscripción para la totalidad de un curso o, en su caso, para algunas asignaturas, antes de las fechas oficialmente previstas. La admisión se efectuará según estricto orden de llegada de las inscripciones. Debido a esto, quien quiera asegurarla deberá inscribirse con la suficiente antelación, aunque, de haber plazas, será posible matricularse hasta dos días antes de la prueba de nivel. De ser un curso en el que el estudiante pueda optar por distintas asignaturas, éstas deberán ser indicadas en el impreso de inscripción si quiere tener garantizada la matriculación en las mismas, así como el grupo deseado para cada una de esas asignaturas. Los grupos disponibles se podrán consultar en el horario que se publica de estos cursos en internet.

PRUEBA DE NIVEL

Los estudiantes deberán realizar una prueba de nivel obligatoria. La prueba de nivel se realizará el día que se indica en el calendario. En el caso de los cursos para los que se exigen unos conocimientos previos, la superación de la prueba es condición indispensable para poder matricularse.

 

Aquellos estudiantes que no hayan superado la prueba de nivel del Curso de Estudios Hispánicos o del Curso de Lengua y Cultura Españolas podrán matricularse en otros cursos programados.

 

La prueba de nivel dura entre 2 y 3 horas (3 y 4 para Hispánicos y Lengua y Cultura) no incluidas en las horas de docencia del curso.

MATRICULACIÓN

Una vez se publiquen los resultados de la prueba de nivel, los estudiantes dispondrán de dos días de plazo para personarse en la Secretaría del Centro con objeto de cumplimentar la hoja de datos. El estudiante deberá presentar una fotocopia del pasaporte acompañada de dos fotografías tipo carnet recientes.

 

Para efectuar posibles alteraciones de la matrícula los estudiantes de CEH y CLCE dispondrán de un plazo de 5 días, a partir del comienzo del curso. En CILE y CILYC las fechas para cambios son las siguientes: curso de 40h: 2 primeros días, curso de 60h: 3 primeros días, cursos de 80h/90h: 4 primeros días.

 

Nota: si las alteraciones de matrícula en los Cursos de Estudios Hispánicos y los Cursos de Lengua y Cultura Españolas provocan estar matriculado en menos de cuatro asignaturas, se deberá pagar el importe de éstas como asignaturas sueltas.

EXÁMENES

Sólo serán admitidos a examen los estudiantes que hayan cubierto, al menos, el 80% de las horas del curso. Los exámenes finales de las asignaturas del Curso de Estudios Hispánicos y del Curso de Lengua y Cultura Españolas se realizarán en la última semana programada, siguiendo el calendario oficial que en su momento establezca la Dirección. En este período sólo se realizarán los exámenes y no se impartirán clases. Ningún alumno podrá realizar dichos exámenes fuera de ese calendario. No se admitirán peticiones de revisión de exámenes o calificación posteriores al último día hábil del curso académico. Los exámenes finales de los cursos CILE y CELE se realizarán el penúltimo o último día de clase.

CALENDARIO ACADÉMICO

El CLM permanecerá cerrado sábados y domingos. Los días festivos, tanto estatales, autonómicos, como locales, no habrá clase y no serán recuperables.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

Este sistema de equivalencia de calificaciones lo recomienda la Universidad de Granada, aunque la interpretación final del mismo, depende la la universidad que reconozca los créditos.


Spanish Verbal Grade US Verbal Equivalent Spanish Number Grade US Letter Equivalent
Sobresaliente Honor With Honors 10 A+
Sobresaliente Excellent 9.0 - 9.99 A
Notable Very Good 8.5 - 8.99
8.0 - 8.49
7.5 - 7.99
7.0 - 7.49
A-
B+
B
B-
Aprobado Adequate/ Pass 6.5 - 6.99
5.5 - 6.49
5.0 - 5.49
C+
C
C-
Suspenso Insufficient
Fail
4.5 - 4.99
0 - 4.49
D
F
No Presentado Incomplete or Exam not taken -1 NOT APPLICABLE N/A INCOMPLETE
Asistencia Insuficiente Insufficient Attendance
(80% required)
-2 NOT APPLICABLE N/A INCOMPLETE

DEVOLUCIONES

RESERVA (o primer plazo): Sólo en caso de anulación del curso o nivel por parte de la Dirección del Centro se tendrá derecho a la devolución de la reserva o bien se podrá aplicar dicho importe a cualquier otro curso programado durante el mismo año académico.


MATRÍCULA (o segundo plazo): La devolución del importe de la matrícula se realizará sólo por causa justificada y mediante solicitud documentada.


Cuando la baja se realice una vez comenzado el curso en el que se ha matriculado, siempre que la baja sea por un motivo justificado, se devuelve la parte proporcional de la matrícula correspondiente a las horas no disfrutadas.

 

No se considerará causa justificada la denegación del visado o similar, en cuyo caso se podrá aplicar dicho importe a otro curso programado durante el mismo año académico. Tampoco será posible transferir el importe a otra persona. Las matrículas objeto de devolución perderán los descuentos que pudieran tener aplicados.


Devolución Covid. En el caso de estar matriculado en la opción presencial, si las autoridades sanitarias determinan la suspensión de las clases, los alumnos tendrán la opción de pasar a modalidad virtual, teniendo derecho a la devolución de la diferencia entre la modalidad virtual y la modalidad presencial. En ningún caso se procederá a la devolución del importe de las clases si desea cancelar su matrícula debido al cambio de modalidad, si bien si podrá reservar dicho importe para un curso posterior en el CLM en su modalidad presencial o virtual en los 18 meses siguientes.

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS

El CLM expide los siguientes certificados:

 

1. Certificado de reserva y matrícula. La expedición de los certificados de reserva o de matrícula se efectuará en el plazo mínimo de una semana desde la fecha de registro de la solicitud.

 

2. Certificado de calificaciones. En este documento consta el número de horas del curso, nivel alcanzado y calificación obtenida. Este certificado se obtiene a la finalización de los distintos cursos del Centro (CILE, CEH, CLCE, CILYC, CELE, etc).

 

3. Diploma de Estudios Hispánicos. Lo podrán obtener los estudiantes que hayan cursado diez asignaturas en total (CEH Otoño y CEH Primavera) o (CLCE Otoño y CEH Primavera).

 

El alumno deberá cumplimentar una solicitud en la Secretaría del CLM para obtener dichos certificados. Sólo tendrá derecho a dos certificados en cada curso matriculado: reserva y calificaciones o matrícula y calificaciones.

COMUNICACIONES A LOS ESTUDIANTES

Las comunicaciones o avisos puntuales relacionados con el curso en el que el alumno está matriculado se harán a través de correo electrónico o por teléfono. Los horarios, aulas y demás información de los cursos así como actividades que organiza el CLM se podrán consultar en los tablones del patio y/o en la página web del CLM (www.clm-granada.com).


El alumnado con discapacidad motora o sensorial debe comunicar al CLM su condición con suficiente antelación. El CLM no garantiza poder cubrir las necesidades especiales de este alumnado.


Normativa Study Abroad

ESTA NORMATIVA SE APLICA A TODOS LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE STUDY ABROAD EN EL CLM, SIENDO RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS CONOCERLAS Y CUMPLIRLAS. CUALQUIER DUDA O CONSULTA AL RESPECTO DEBEN REALIZARSE A LA COORDINADORA DE STUDY ABROAD.

Edad y requisitos académicos

Los estudiantes deben tener dieciocho años y haber terminado la enseñanza secundaria obligatoria.

Admisión, matrícula y pago

Las solicitudes de admisión con toda la documentación necesaria se revisan de manera continua y deben ser recibidas por correo electrónico antes del plazo establecido (si se opta por el correo postal, el matasellos debe cumplir con este plazo). Las solicitudes que carezcan de algún documento no se revisarán.

El estudiante recibirá por correo electrónico la notificación de haber sido admitido en el programa de estudios en el plazo de una semana tras la recepción de la solicitud completa, así como las instrucciones de pago de la reserva de 500 €.

Una vez realizada la reserva, el estudiante recibirá por correo postal en la dirección actual indicada el certificado de matrícula oficial (la carta de invitación de estudios) para la solicitud del visado de estudiante, el cual es obligatorio para asistir a cualquier programa con más de noventa días de duración.

El pago de la cantidad restante de la matrícula debe efectuarse antes de la prueba de nivel de español que realiza el estudiante el primer día del programa en el CLM.

Los dos pagos deben efectuarse en euros mediante una transferencia bancaria a nombre del Centro de Lenguas Modernas a nuestra cuenta. En la transferencia se debe indicar claramente el nombre del estudiante. El estudiante correrá con cualquier gasto de gestión bancaria que conlleve la transferencia, ya que el CLM aceptará solo la cantidad recibida como parte del pago de la matrícula. Si se prefiere, el pago puede realizarse por teléfono proporcionando un número de tarjeta de crédito válido. En breve estará disponible el pago por Internet.

 

El pago se efectuará en euros por medio de transferencia bancaria a nuestra cuenta corriente:

Caja Rural Granada
Oficina Granada Urbana 21 "Realejo", Plaza del Realejo, 8 y 10
18009 Granada (España)
IBAN: ES16-3023-0134-7254-0965-6203
BIC-SWIFT: BCOEESMM023

a nombre del Centro de Lenguas Modernas. El CLM reconocerá como pago sólo el importe recibido en la cuenta corriente. Todos los gastos bancarios deberán ser asumidos por el alumno. También puede pagar por teléfono (+34 958 215 660), dando los datos de su tarjeta de crédito.

 

El total de la matrícula debe pagarse antes de que el estudiante realice la prueba de nivel. En caso de no haberse efectuado el pago total, el estudiante no tendrá derecho a empezar las clases.

 

Si el estudiante desea matricularse en cursos de contenidos, los grupos y asignaturas elegidas deben indicarse claramente en el Formulario de Cursos con el fin de que se pueda asegurar la matrícula en los mismos. Para ello, se puede consultar un horario completo de asignaturas con sus diferentes grupos y horarios en la página web del CLM (solo para los programas de CEH y CLCE).

Prueba de nivel

Los estudiantes deben realizar una prueba de nivel obligatoria en el día asignado a tal efecto en el calendario del curso.

 

Para algunos cursos (CEH, CLC, CILYC) es necesario que los estudiantes demuestren poseer determinado dominio de la lengua española durante la prueba de nivel para poder matricularse. Se pueden consultar las especificaciones de dicha prueba de nivel en la página web del CLM (sección de CILE).

 

Los estudiantes que no demuestren poseer el nivel de dominio necesario para realizar el Curso de Estudios Hispánicos o el Curso de Lengua y Cultura Españolas pueden matricularse en otro curso que sí se ajuste a su nivel de competencia lingüística.

Matrícula

Para los cursos de CEH y CLCE, los estudiantes disponen de cinco días desde el primer día de curso para realizar los cambios que sean necesarios en su matrícula. En el caso del CILE y CILYC, los plazos para los cambios varían de la siguiente manera: para los cursos de 40 horas el estudiante dispone de los dos primeros días; para los cursos de 60 horas, los primeros tres días; los cursos de 80 horas, los primeros cuatro días. En el curso de CELE, los estudiantes disponen de una semana para realizar los cambios.

 

N.B. Si los cambios efectuados en la matrícula del Curso de Estudios Hispánicos o el Curso de Lengua y Culturas Españolas implican que el estudiante quede matriculado en menos de cuatro asignaturas, a estas se les aplicará la tarifa de asignaturas sueltas.

Exámenes

Los estudiantes deben asistir a un mínimo del 80% para poder realizar el examen final del curso. Los exámenes finales del Curso de Estudios Hispánicos y el Curso de Lengua y Cultura Españolas se realizarán durante la última semana de curso, según el calendario oficial establecido por la Dirección del CLM. Durante esta semana de exámenes las clases se suspenden. Los exámenes no pueden realizarse en ninguna otra fecha distinta a la establecida de forma oficial. El plazo para solicitar la revisión del examen y/o la nota final del curso es el último día laborable del curso académico. El examen final de CILE y CILYC se realiza el penúltimo día de clase.

Calendario académico

El CLM permanece cerrado los sábados y los domingos. Durante los días festivos (locales, regionales o nacionales) las clases se suspenderán y no serán recuperadas.

Notas y créditos académicos

En el caso de que el estudiante vaya a convalidar sus estudios realizados en el CLM y/o la UGR para sus estudios, es responsabilidad del mismo:

1. Asegurarse de que su institución académica en el país de origen convalida los créditos conseguidos tras haber aprobado los cursos en el CLM y/o UGR.
2. Estar al corriente de cómo su institución académica interpreta las notas del CLM/UGR
.

 

La Universidad de Granada ofrece la siguiente escala orientativa de equivalencias entre notas, pero la interpretación final y definitiva vendrá dada por la universidad o institución académica que vaya a convalidar los cursos.


Nota nominal en España Equivalente nominal en Estados Unidos Nota numérica en España Nota en el sistema alfabético de Estados Unidos
Sobresaliente Honor With Honors 10 A+
Sobresaliente Excellent 9.0 – 9.99 A
Notable Very Good 8.5 – 8.99
8.0 – 8.49
7.5 – 7.99
7.0 – 7.49
A-
B+
B
B–
Aprobado Adequate/Pass 6.5 – 6.99
5.5 – 6.49
5.0 – 5.49
C+
C
C-
Suspenso Insufficient Fail 4.5 – 4.99
0 – 4.49
D
F
No Presentado Incomplete or Exam not taken -1 NOT APPLICABLE N/A INCOMPLETE
Asistencia Insuficiente Insufficient Attendance
(80% required)
-2 NOT APPLICABLE N/A
INCOMPLETE

Devoluciones

RESERVA: Sólo en caso de anulación del curso o nivel por parte de la Dirección del Centro se tendrá derecho a la devolución de la reserva o bien se podrá aplicar dicho importe a cualquier otro curso programado durante el mismo año académico.


MATRÍCULA: La devolución del importe de la matrícula se realizará sólo por causa justificada y mediante solicitud documentada en la primera semana del curso. En el CELE se dispone de las dos primeras semanas.


Cuando la baja se realice una vez comenzado el curso en el que se ha matriculado, siempre que la baja sea por un motivo justificado, se devuelve el 80% de las clases pagadas y no disfrutadas.


No se considerará causa justificada la denegación del visado o similar, en cuyo caso se podrá aplicar dicho importe a otro curso programado durante el mismo año académico. Tampoco será posible transferir el importe a otra persona. Las matrículas objeto de devolución perderán los descuentos que pudieran tener aplicados.


Devolución Covid. En el caso de estar matriculado en la opción presencial, si las autoridades sanitarias determinan la suspensión de las clases, los alumnos tendrán la opción de pasar a modalidad virtual, teniendo derecho a la devolución de la diferencia entre la modalidad virtual y la modalidad presencial. En ningún caso se procederá a la devolución del importe de las clases si desea cancelar su matrícula debido al cambio de modalidad, si bien si podrá reservar dicho importe para un curso posterior en el CLM en su modalidad presencial o virtual en los 18 meses siguientes.

Certificados y diplomas

El CLM otorga los siguientes certificados:
-Un certificado de notas en el que se indica el número de horas del programa de estudios o curso, el nivel alcanzado y la nota final, siempre que el estudiante haya asistido al menos al 80% de las clases. Este certificado se expide al final de cada programa o curso del CLM (CILE, CEH, CLCE, CILYC, CELE, etc.)
-El Diploma de Estudios Hispánicos. Si el estudiante desea recibir este certificado tras haber superado con éxito el programa de Estudios Hispánicos, debe cumplimentar y entregar el formulario de solicitud del mismo en la Secretaría del CLM.

Contacto con los estudiantes

El CLM se pondrá en contacto con los estudiantes por correo electrónico o teléfono para notificar cualquier aspecto relativo a su programa de estudios en el centro, por lo que se insta a los estudiantes a comprobar de forma regular su cuenta de correo electrónico y a mantener actualizado su número de teléfono móvil en la base de datos del CLM. Los horarios, aulas y demás información sobre los cursos, así como las actividades organizadas por el CLM se publicarán en los tablones de anuncios situados para tal efecto en el patio del CLM y/o en el página web del CLM (www.clm-granada.com).


El Centro de Lenguas Modernas se reserva el derecho de cancelar la participación en el programa de Study Abroad a todo estudiante que no cumpla con las normas académicas y/o de disciplina, así como en cualquier otro caso específico que se considere causa firme de dicha cancelación.


Los estudiantes que padezcan de cualquier discapacidad física o sensorial deben informar al CLM al respecto con suficiente tiempo de antelación. El CLM no garantiza que pueda proporcionar los medios suficientes para atender las necesidades especiales de estos estudiantes.


Si necesitas más información sobre todos estos aspectos, ponte en contacto con la Coordinadora de Study Abroad mediante la dirección de correo studyabroad

Normativa Cursos de Lenguas Modernas


  ESTA NORMATIVA RIGE LA PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS Y SU DESCONOCIMIENTO NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO.   


EDAD Y ESTUDIOS PREVIOS

Se requiere una edad mínima de 16 años y haber superado los estudios de nivel medio.

INSCRIPCIÓN Y ABONO DE LOS CURSOS

Para matricularse en nuestros cursos debe completar el formulario de datos personales correspondiente y adjuntar justificante del pago (único o en plazos) de el/los curso(s) deseado(s). Si la matriculación es on-line hará el pago directamente por tarjeta de crédito. En su perfil de estudiante deberá posteriormente aportar su foto y copia del DNI o pasaporte.

Se debe realizar la inscripción dentro del plazo establecido mediante el abono del primer pago. Las tasas se pueden pagar mediante tarjeta de crédito directamente en la secretaría del CLM o aportando los datos de ésta telefónicamente, o mediante ingreso o transferencia a la cuenta corriente:

Caja Rural Granada, Oficina de Granada Urbana 21 "Realejo", Plaza del Realejo, 8 y 10, CP 18009, Granada, España
IBAN: ES16-3023-0134-7254-0965-6203
BIC-SWIFT: BCOEESMM023

Asegúrese de identificar claramente el nombre del alumno y el idioma. El Centro de Lenguas Modernas reconocerá como pago sólo el importe recibido en la cuenta corriente. Todos los gastos bancarios deberán ser asumidos por el alumno/a.

La admisión se efectuará según estricto orden de llegada de las inscripciones. Debido a esto, el alumno que quiera asegurarla deberá inscribirse con la suficiente antelación.

En caso de que no se alcance un mínimo de estudiantes por grupo, la Dirección del Centro se reserva el derecho de cancelarlo en cualquier momento.

El alumno se compromete a cumplir los pagos en los plazos establecidos por el Centro.

DEVOLUCIONES

La devolución del importe de la totalidad del curso o del primer plazo (100%) se realizará:

  • En caso de anulación del curso o grupo por parte de la Dirección del Centro de Lenguas Modernas.
  • En caso de que la oferta de horarios por parte del CLM, tras la prueba de nivel, no se ajuste a las necesidades del alumno.

Ahora bien, en caso de que el alumno desee cancelar el curso por causa justificada y documentada se realizará la devolución del 80% de las horas no cursadas hasta el momento. Además, el CLM ofrece la opción de transferir a otro curso programado, durante el mismo año académico, el 100% de las horas no cursadas siempre que se cumplan las condiciones indicadas anteriormente.

No se considerará causa justificada la denegación del visado o similar, en cuyo caso se podrá aplicar dicho importe a otro curso programado durante el mismo año académico. Tampoco será posible transferir el importe a otra persona. Las matrículas objeto de devolución perderán los descuentos que pudieran tener aplicados.

Devolución Covid. En el caso de estar matriculado en la opción presencial, si las autoridades sanitarias determinan la suspensión de las clases, los alumnos tendrán la opción de pasar a modalidad virtual, teniendo derecho a la devolución de la diferencia entre la modalidad virtual y la modalidad presencial. En ningún caso se procederá a la devolución del importe de las clases si desea cancelar su matrícula debido al cambio de modalidad, si bien si podrá reservar dicho importe para un curso posterior en el CLM en su modalidad presencial o virtual en los 18 meses siguientes.

PRUEBA DE NIVEL

A excepción de los principiantes absolutos, el resto de los candidatos, deben realizar una prueba de nivel. El resultado de esta prueba determinará el nivel en el que el candidato podrá matricularse.

El candidato podrá seleccionar el día y la hora de realización de la prueba de nivel, siempre que sea posible.

CERTIFICADOS

El CLM expide las siguientes certificaciones:

  • Certificado de Aprovechamiento (con nota numérica): Se expide a los estudiantes que hayan realizado un curso con una asistencia mínima del 80% habiendo realizado las correspondientes tareas que exige el curso en su sistema de evaluación y hayan obtenido una calificación igual o superior a cinco puntos. Se especificará la duración del curso, la calificación obtenida y el número de créditos ECTS.

  • Certificado de Aprovechamiento (apto - no apto). (Normalmente cursos de familiarización o preparación para exámenes de acreditación o similares). Se expide a los estudiantes que hayan realizado un curso con una asistencia mínima del 80% habiendo realizado las correspondientes tareas que exige el curso en su sistema de valoración y hayan obtenido una calificación de "apto" en su aprovechamiento. Se especificará la duración del curso y el número de créditos ECTS, aunque no se consignará una nota numérica.

CRÉDITOS Y VALIDEZ ACADÉMICA UGR

Los cursos del CLM podrán ser reconocidos como créditos por participación en actividades universitarias culturales (hasta 12 créditos ECTS), según los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la UGR.

Para mayor detalle sobre créditos y reconocimientos consulte la página web del grado correspondiente y la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la UGR.

COMUNICACIONES A LOS ESTUDIANTES

Las comunicaciones, avisos, etc., que tenga que hacer la Secretaría con el alumno, serán a través de correo electrónico. En caso de no tener, podrán consultar los tablones del patio y las aulas, junto con la programación de actividades, etc.

DÍAS DE FIESTA

El CLM permanecerá cerrado sábados y domingos. Los días festivos, tanto estatales, autonómicos como locales, no habrá clase. En algunas ocasiones, para completar las horas lectivas del curso, será necesario recuperar alguna clase fuera del horario habitual.


El alumnado con discapacidad motora o sensorial debe comunicar al CLM su condición con suficiente antelación. El CLM no garantiza poder cubrir las necesidades especiales de este alumnado.

Con la finalidad de poder ofrecer una enseñanza lo más adecuada posible, los grupos son reducidos. Las clases serán impartidas en el CLM, bien en su Sede de Placeta de Hospicio Viejo, bien en su sede de Huerta de los Ángeles.

Normativa Actividades CLM

  • Para poder participar en cada una de las actividades organizadas por el CLM, es imprescindible ser estudiante de este Centro. También pueden inscribirse acompañantes de los estudiantes en visitas culturales (nunca en actividades deportivas), previa solicitud en secretaría y realizando el pago del precio de la visita más el 60% y la firma de un documento de exención de responsabilidad.


  • Las inscripciones se realizarán en conserjería presentando tu carnet de estudiante, DNI o pasaporte o bien online a traves de tu Acceso Identificado de Estudiantes.


  • El CLM se reserva el derecho a cancelar o reprogramar cualquiera de las actividades sin previo aviso por motivos justificados (mal tiempo, estudiantes insuficientes o cualquier otro motivo ajeno al CLM).


  • Una vez se haya inscrito en alguna de las actividades, es imprescindible que uno o dos días antes compruebe el estado de la actividad en la web y en los tablones de actividades del CLM para verificar si esta ha sido confirmada o cancelada.


  • Si un alumno se da de baja desde la fecha de inscripción hasta cuatro días antes de la realización de la visita, la devolución del importe será del 80 % sobre el importe pagado. Si la baja procede después de esos días no corresponde devolución


  • En caso de cancelación de la actividad por parte del CLM, la devolución del dinero será del 100%. Será imprescindible la presentación del ticket.


  • El CLM no ofrece cobertura sanitaria en ninguna de las actividades que se ofertan. Al inscribirse en alguna actividad, el participante asume los riesgos derivados que pudieran existir en dicha actividad.