Normativa Study Abroad

Normativa Study Abroad

ESTA NORMATIVA SE APLICA A TODOS LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE STUDY ABROAD EN EL CLM, SIENDO RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS CONOCERLAS Y CUMPLIRLAS. CUALQUIER DUDA O CONSULTA AL RESPECTO DEBEN REALIZARSE A LA COORDINADORA DE STUDY ABROAD.

Edad y requisitos académicos

Los estudiantes deben tener dieciocho años y haber terminado la enseñanza secundaria obligatoria.

Admisión, matrícula y pago

Las solicitudes de admisión con toda la documentación necesaria se revisan de manera continua y deben ser recibidas por correo electrónico antes del plazo establecido (si se opta por el correo postal, el matasellos debe cumplir con este plazo). Las solicitudes que carezcan de algún documento no se revisarán.

El estudiante recibirá por correo electrónico la notificación de haber sido admitido en el programa de estudios en el plazo de una semana tras la recepción de la solicitud completa, así como las instrucciones de pago de la reserva de 500 €.

Una vez realizada la reserva, el estudiante recibirá por correo postal en la dirección actual indicada el certificado de matrícula oficial (la carta de invitación de estudios) para la solicitud del visado de estudiante, el cual es obligatorio para asistir a cualquier programa con más de noventa días de duración.

El pago de la cantidad restante de la matrícula debe efectuarse antes de la prueba de nivel de español que realiza el estudiante el primer día del programa en el CLM.

Los dos pagos deben efectuarse en euros mediante una transferencia bancaria a nombre del Centro de Lenguas Modernas a nuestra cuenta. En la transferencia se debe indicar claramente el nombre del estudiante. El estudiante correrá con cualquier gasto de gestión bancaria que conlleve la transferencia, ya que el CLM aceptará solo la cantidad recibida como parte del pago de la matrícula. Si se prefiere, el pago puede realizarse por teléfono proporcionando un número de tarjeta de crédito válido. En breve estará disponible el pago por Internet.

 

El pago se efectuará en euros por medio de transferencia bancaria a nuestra cuenta corriente:

Caja Rural Granada
Oficina Granada Urbana 21 "Realejo", Plaza del Realejo, 8 y 10
18009 Granada (España)
IBAN: ES27-3023-0128-8254-0965-6203
BIC-SWIFT: BCOEESMM023

a nombre del Centro de Lenguas Modernas. El CLM reconocerá como pago sólo el importe recibido en la cuenta corriente. Todos los gastos bancarios deberán ser asumidos por el alumno. También puede pagar por teléfono (+34 958 215 660), dando los datos de su tarjeta de crédito.

 

El total de la matrícula debe pagarse antes de que el estudiante realice la prueba de nivel. En caso de no haberse efectuado el pago total, el estudiante no tendrá derecho a empezar las clases.

 

Si el estudiante desea matricularse en cursos de contenidos, los grupos y asignaturas elegidas deben indicarse claramente en el Formulario de Cursos con el fin de que se pueda asegurar la matrícula en los mismos. Para ello, se puede consultar un horario completo de asignaturas con sus diferentes grupos y horarios en la página web del CLM (solo para los programas de CEH y CLCE).

Prueba de nivel

Los estudiantes deben realizar una prueba de nivel obligatoria en el día asignado a tal efecto en el calendario del curso.

 

Para algunos cursos (CEH, CLC, CILYC) es necesario que los estudiantes demuestren poseer determinado dominio de la lengua española durante la prueba de nivel para poder matricularse. Se pueden consultar las especificaciones de dicha prueba de nivel en la página web del CLM (sección de CILE).

 

Los estudiantes que no demuestren poseer el nivel de dominio necesario para realizar el Curso de Estudios Hispánicos o el Curso de Lengua y Cultura Españolas pueden matricularse en otro curso que sí se ajuste a su nivel de competencia lingüística.

Matrícula

Para los cursos de CEH y CLCE, los estudiantes disponen de cinco días desde el primer día de curso para realizar los cambios que sean necesarios en su matrícula. En el caso del CILE y CILYC, los plazos para los cambios varían de la siguiente manera: para los cursos de 40 horas el estudiante dispone de los dos primeros días; para los cursos de 60 horas, los primeros tres días; los cursos de 80 horas, los primeros cuatro días. En el curso de CELE, los estudiantes disponen de una semana para realizar los cambios.

 

N.B. Si los cambios efectuados en la matrícula del Curso de Estudios Hispánicos o el Curso de Lengua y Culturas Españolas implican que el estudiante quede matriculado en menos de cuatro asignaturas, a estas se les aplicará la tarifa de asignaturas sueltas.

Exámenes

Los estudiantes deben asistir a un mínimo del 80% para poder realizar el examen final del curso. Los exámenes finales del Curso de Estudios Hispánicos y el Curso de Lengua y Cultura Españolas se realizarán durante la última semana de curso, según el calendario oficial establecido por la Dirección del CLM. Durante esta semana de exámenes las clases se suspenden. Los exámenes no pueden realizarse en ninguna otra fecha distinta a la establecida de forma oficial. El plazo para solicitar la revisión del examen y/o la nota final del curso es el último día laborable del curso académico. El examen final de CILE y CILYC se realiza el penúltimo día de clase.

Calendario académico

El CLM permanece cerrado los sábados y los domingos. Durante los días festivos (locales, regionales o nacionales) las clases se suspenderán y no serán recuperadas.

Notas y créditos académicos

En el caso de que el estudiante vaya a convalidar sus estudios realizados en el CLM y/o la UGR para sus estudios, es responsabilidad del mismo:

1. Asegurarse de que su institución académica en el país de origen convalida los créditos conseguidos tras haber aprobado los cursos en el CLM y/o UGR.
2. Estar al corriente de cómo su institución académica interpreta las notas del CLM/UGR
.

 

La Universidad de Granada ofrece la siguiente escala orientativa de equivalencias entre notas, pero la interpretación final y definitiva vendrá dada por la universidad o institución académica que vaya a convalidar los cursos.


Nota nominal en España Equivalente nominal en Estados Unidos Nota numérica en España Nota en el sistema alfabético de Estados Unidos
Sobresaliente Honor With Honors 10 A+
Sobresaliente Excellent 9.0 – 9.99 A
Notable Very Good 8.5 – 8.99
8.0 – 8.49
7.5 – 7.99
7.0 – 7.49
A-
B+
B
B–
Aprobado Adequate/Pass 6.5 – 6.99
5.5 – 6.49
5.0 – 5.49
C+
C
C-
Suspenso Insufficient Fail 4.5 – 4.99
0 – 4.49
D
F
No Presentado Incomplete or Exam not taken -1 NOT APPLICABLE N/A INCOMPLETE
Asistencia Insuficiente Insufficient Attendance
(80% required)
-2 NOT APPLICABLE N/A
INCOMPLETE

Devoluciones

RESERVA: Sólo en caso de anulación del curso o nivel por parte de la Dirección del Centro se tendrá derecho a la devolución de la reserva o bien se podrá aplicar dicho importe a cualquier otro curso programado durante el mismo año académico.


MATRÍCULA: La devolución del importe de la matrícula se realizará sólo por causa justificada y mediante solicitud documentada en la primera semana del curso. En el CELE se dispone de las dos primeras semanas.


Cuando la baja se realice una vez comenzado el curso en el que se ha matriculado, siempre que la baja sea por un motivo justificado, se devuelve el 80% de las clases pagadas y no disfrutadas.


No se considerará causa justificada la denegación del visado o similar, en cuyo caso se podrá aplicar dicho importe a otro curso programado durante el mismo año académico. Tampoco será posible transferir el importe a otra persona. Las matrículas objeto de devolución perderán los descuentos que pudieran tener aplicados.

Certificados y diplomas

El CLM otorga los siguientes certificados:
-Un certificado de notas en el que se indica el número de horas del programa de estudios o curso, el nivel alcanzado y la nota final, siempre que el estudiante haya asistido al menos al 80% de las clases. Este certificado se expide al final de cada programa o curso del CLM (CILE, CEH, CLCE, CILYC, CELE, etc.)
-El Diploma de Estudios Hispánicos. Si el estudiante desea recibir este certificado tras haber superado con éxito el programa de Estudios Hispánicos, debe cumplimentar y entregar el formulario de solicitud del mismo en la Secretaría del CLM.

Contacto con los estudiantes

El CLM se pondrá en contacto con los estudiantes por correo electrónico o teléfono para notificar cualquier aspecto relativo a su programa de estudios en el centro, por lo que se insta a los estudiantes a comprobar de forma regular su cuenta de correo electrónico y a mantener actualizado su número de teléfono móvil en la base de datos del CLM. Los horarios, aulas y demás información sobre los cursos, así como las actividades organizadas por el CLM se publicarán en los tablones de anuncios situados para tal efecto en el patio del CLM y/o en el página web del CLM (www.clm-granada.com).


El Centro de Lenguas Modernas se reserva el derecho de cancelar la participación en el programa de Study Abroad a todo estudiante que no cumpla con las normas académicas y/o de disciplina, así como en cualquier otro caso específico que se considere causa firme de dicha cancelación.


Los estudiantes que padezcan de cualquier discapacidad física o sensorial deben informar al CLM al respecto con suficiente tiempo de antelación. El CLM no garantiza que pueda proporcionar los medios suficientes para atender las necesidades especiales de estos estudiantes.


Si necesitas más información sobre todos estos aspectos, ponte en contacto con la Coordinadora de Study Abroad mediante la dirección de correo studyabroad